Se trabajó con un centro que presentaba serias dificultades de convivencia, se recopiló y analizó información institucional que permitió construir una panorámica en materia de infraestructura, proyecto educativo, convivencia escolar y prácticas docentes, siempre vinculando el trabajo al área de la inclusión educativa.
Se Identificaron fortalezas y debilidades de la institución, desarrollando propuestas de acciones que contribuyeron a una mejora en los aspectos considerados como deficitarios.
Se recopiló información secundaria, disponible en la web, en instituciones vinculadas al establecimiento (Mineduc, Superintendencia de Educación, etc.) y medios de comunicación.
Se calendarizaron diversas actividades que pretendieron abordar las percepciones y visiones sobre temáticas relacionadas con inclusión educativa y la forma en que el establecimiento se hace cargo del proceso educativo.
Para llevar a cabo esta etapa se construyeron instrumentos específicos y se desarrollaron acciones concretas que abordaron a cada agente clave. En la última fase de la intervención se propusieron tres áreas de desarrollo.

  •  Línea de Trabajo 1: Mejoras en la convivencia escolar y comunicación.
  • Línea de Trabajo 2: Mejoras en los procesos de gestión organizacional.
  • Línea de Trabajo 3: Mejoras en los resultados en evalua

Teniendo en consideración esto, el trabajo de intervención que se propuso para estos establecimientos se basó en el desarrollo de cursos que puedan movilizar a los equipos directivos, docentes y funcionarios para iniciar procesos de reflexión que determinen acciones específicas de mejora, las que serán monitoreadas y trabajadas en conjunto con un equipo profesional a cargo del proceso.